domingo, 30 de mayo de 2010

LA DÉCADA DE LOS 80.



DECADA DE LOS OCHENTA

LA DÉCADA PÉRDIDA POR LOS POLÍTICOS ES GANANCIA PARA LA IGLESIA EVANGÉLICA

Es la Década de la Guerra. Comienza el conflicto. Los misioneros estadounidenses tienen que salir de país. El país se estremece. Viene el Hay, aflicción, congoja. Los rícos lloran con la reforma agraria. Las haciendas se convierten con cooperativas. Lo que podría creerse es ¡Derrota¡. Para la iglesia evangélica ¡es triunfo¡. Los humanos en el sufrimiento buscan a Dios.
En el mes de Abril de 1980 llega a hacer campaña evangelística en el estadio Flor Blanca el evangelista colombiano Carlos Jiménez. La avioneta parlante piloteada por el evangelis ta Miguel Hinds predia desde del aire a 157 pueblos . Hno. Jorge Rachkee, evangelista puertorriqueño, hace campaña masiva en el Flor Blanca. El estadio de bote en bote. Gente queda afuera de estadio. Primera vez que los evangélicos llenaban un estadio. Hay muchas conversiones. Para 1984 hay 85 000 miebros y 837 iglesias.

El Estadio Flor Blanca se llena por primera vez de evangélicos
El TV. Evangelista Jimy Swaggart ayuda a la construcción del Templo Cristiano en Colonia San Benito, San Salvador con capacidad de 2000 gentes sentadas. Nace la iglesia Josué de San Salvador con los hermanos Lisandro y Héctor Bohórquez. Alcanzan para Cristo gente profesional. Fundan filiales en Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y otras ciudades.

Líderes del Centro Evangelistero de San Salvador. 1985
Algunas iglesias desaparecen por la guerra en Morazán. Los hermanos del oriente del país emigran a otras ciudades de El Salvador y a Los Estados Unidos. Se convierten en misioneros salvadoreños en Nueva York, Los Ángeles, Washington, Texas, New Jersey. Se afianzan en la fe en la diáspora salvadoreña y su futura generación viene a ser ciudadanos estadounidenses.
El 18 de noviembre de 1983, en el Diario Oficial de la República de El Salvador en Centro América, (Tomo Nº 281, número 214, Págs. 14/22), se publican los fundamentos legales de creación de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios. Por el acuerdo No. 920 del 1º de Noviembre de 1983, el Ministerio del Interior le concede a la Universidad el carácter de Persona Jurídica.

En 1985 se funda la revista Luz y Vida. Al frente Enrique Barillas. Enrique Magaña y Jorge Cuellar.
El Sistema de Protección Ministerial ve la luz para el bienestar de los obreros de Dios.
Abel de la Cruz Calderón (1978-1987), Superintendente

No hay comentarios: