domingo, 30 de mayo de 2010

DÉCADA DE LOS TREINTA





DE LOS TREINTA
La primera iglesia pentecostal nace con Agustín Chávez como pastor en Lomas de San Marcelino y Con Rafael Williams como primer superintendente Ahuachapán . Abril 1930. En el modesto inicio los pioneros de pentecostés llevan la llama del evangelio a pie y a lomo de bestia caballar. Hay culto todos los días sin hora límite ni predicador único.

Después de reconocer los grupos pentecostales que Mr. Mebius había entrenado, se lleva a cabo el primer Instituto Bíblico Pentecostal en El Cerro Verde. Departamento de Santa Ana. En la foto Mr. Williams-calvo- junto a estudiantes. 1931. Ramón Bruno, Lino Vargas. Al fondo pizarrón con lectura: “Instituto pentecostés. El Salvador”.
LOMAS: APOSENTO ALTO ES.

Volcán de Izalco, Cerro Verde, al centro; Volcán de Santa Ana. Trillizos de la mano. Vistos desde Armenia, Sonsonate.
Rafael- 1902.1982- y Joya Williams. Sirve como Superintendente, visitan iglesias, fundan el Instituto, entrenan los obreros nacionales. Una labor pionera. Una vez que el pozo se ha hecho, todos sacan agua. Alguien tenía que cavar el pozo. Rafael Williams y los pioneros lo hicieron. Ahora nosotros disfrutamos las bendiciones. He aquí un pequeño resumen de su vida:
Desde Inglaterra Dios llamó a un joven soltero que había recibido el bautismo de Espíritu Santo en Sudbrook, monmouthshire. “Viajero cansado, cuando bebes de las aguas de este pozo, no te olvides de las manos que lo cavaron” Rafael Williams: Ingles de nacimiento, estadounidense naturalizado, salvadoreño de costumbres y corazón. Lo hizo.

La experiencia de ser llenos con el Espíritu Santo trajo un grande y maravilloso cambio en la vida de Rafael.-1925-. El nuevo entusiasmo pentecostal era diferente a la actitud cristiana formal a la que habían estado acostumbrados. Su hermano Ricardo y él viajaron a América cruzando el Atlántico. Rafael pionero en América Central y Ricardo llamado a Sur América.
Viajan a 15000 kilómetros de distancia del hogar paterno para hacer vida misionera. Ciudadanos del mundo. El volcán Ilamatepequec le espea en El Salvador. Hay creyentes pentecostales que oran por misioneros. Su madre ve en visión la mano de Jesús que posan sobres sus dos hijos en bendición y protección al despedidlos de Europa. 9 días después de salir de Inglaterra divisan la Estatua de la Libertad de New York., Seis días hace el tren hasta San Francisco, California .Alicia Luce y Roberto Craing les esperan en el Instituto Bíblico Tiding. El joven Rafael encuentra su esposa estudiando teología: Joya: amos se unen en matrimonio para servir al Señor en la misiones




LOMAS DE SAN MARCELINO: APOSENTO ALTO SALVADOREÑO

1 comentario:

Max dijo...

Hola Enrique:

Mis felicitaciones por la investigaci'on que haz hecho. Estoy seguro que es 'unico en esta 'area de historia. No s'e si te has comunicado con el hno. Everett Wilson. Estoy seguro que el estar'a muy interesado en este trabajo.

Un abrazo.
Max