domingo, 30 de mayo de 2010

CERRO VERDE: APOSENTO ALTO SALVADOREÑO



A 2000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. CANTON LOMAS DE SAN MARCELINO SE ENCUENTRA EL LUGAR QUE DIOS ESCOGIÓ PARA TRAER UN AVIVAMIENTO ESPIRITUAL PARA CENTRO AMÉRICA Y EL MUNDO.
AQUI ESTAN LOS TESTIGOS: CERRO VERDE, VOLCAN DE IZALCO Y SANTA ANA.Entre estos tres gigantes anduvieron los PIONEROS DE PENTECOSTÉS DANZANDO EN EL ESPIRITU Y HABLANDO EN LENGUAS.

AVIVAMIENTO PENTECOSTAL INICIA EN EL SALVADOR




LAS OCHO DÉCADAS DE LAS ASAMLEAS DE DIOS DE EL SALVADOR.
80 AÑOS DE AVIVAMIENTO PENTECOSTAL EN CUZCATLÁN
AYER Y HOY. 80 AÑOS DE HISTORIA.

POR KIKE BARILLAS.
barillasenrique@gmail.com

El ingreso de FEDERICO ERNESTO MEBIUS a suelo salvadoreño a principi8o del siglo XX marca un hito en la historia de El Salvador. Este misionero canadiense fue el iniciador de un avivamiento espiritual en el Cerro Verde, Santa Ana que perdura hasta el día de hoy en todo el país, Centroamérica y el mundo.

El profeta Federico Mebius, cuando residía en el Congo, Departamentno de Santa Ana.1934. Con su esposa Rodriga. Sus hijos: Eduardo, Federico, Elena. El vehículo que aparece es del misionero estadounidense Siverson (Fundador de las Iglesias de Dios de El Salvador) que estaba de visita en casa de Hno. Mebius.

CHISPA PENTECOSTAL INICIA EN CERRO VERDE. EL SALVADOR


En el cantón LOMAS DE SAN MARCELINO, a 60 kilómetros de San Salvador se avivó la llama de pentecostés, iniciando el APOSENTO ALTO SALVADOREÑO. Este derramamiento del Espíritu Santo originó el nacimiento de Las Asambleas de Dios ( 1700 iglesias hoy); Iglesias de Dios ( 500 iglesias hoy); Apóstoles y Profetas (400 iglesias hoy); Iglesia de Dios de la Profecía (150 iglesias).
Francisco Arbizú de corbatín. 1926 en la convención Latinoamericana de Las Asambleas de Dios. Pide anexar grupos pentecostales liderados por Federico Mebius. Jorge Blaisdel es enviado a inspeccionar las iglesias independientes. En la foto Ana sander, fundadora de Las Asambleas de Dios de México; Enrique C, Ball;

Al cumplir 80 años de existir Las Asambleas de Dios de El Salvador podemos hacer el siguiente resumen histórico:

DÉCADA DE LOS TREINTA





DE LOS TREINTA
La primera iglesia pentecostal nace con Agustín Chávez como pastor en Lomas de San Marcelino y Con Rafael Williams como primer superintendente Ahuachapán . Abril 1930. En el modesto inicio los pioneros de pentecostés llevan la llama del evangelio a pie y a lomo de bestia caballar. Hay culto todos los días sin hora límite ni predicador único.

Después de reconocer los grupos pentecostales que Mr. Mebius había entrenado, se lleva a cabo el primer Instituto Bíblico Pentecostal en El Cerro Verde. Departamento de Santa Ana. En la foto Mr. Williams-calvo- junto a estudiantes. 1931. Ramón Bruno, Lino Vargas. Al fondo pizarrón con lectura: “Instituto pentecostés. El Salvador”.
LOMAS: APOSENTO ALTO ES.

Volcán de Izalco, Cerro Verde, al centro; Volcán de Santa Ana. Trillizos de la mano. Vistos desde Armenia, Sonsonate.
Rafael- 1902.1982- y Joya Williams. Sirve como Superintendente, visitan iglesias, fundan el Instituto, entrenan los obreros nacionales. Una labor pionera. Una vez que el pozo se ha hecho, todos sacan agua. Alguien tenía que cavar el pozo. Rafael Williams y los pioneros lo hicieron. Ahora nosotros disfrutamos las bendiciones. He aquí un pequeño resumen de su vida:
Desde Inglaterra Dios llamó a un joven soltero que había recibido el bautismo de Espíritu Santo en Sudbrook, monmouthshire. “Viajero cansado, cuando bebes de las aguas de este pozo, no te olvides de las manos que lo cavaron” Rafael Williams: Ingles de nacimiento, estadounidense naturalizado, salvadoreño de costumbres y corazón. Lo hizo.

La experiencia de ser llenos con el Espíritu Santo trajo un grande y maravilloso cambio en la vida de Rafael.-1925-. El nuevo entusiasmo pentecostal era diferente a la actitud cristiana formal a la que habían estado acostumbrados. Su hermano Ricardo y él viajaron a América cruzando el Atlántico. Rafael pionero en América Central y Ricardo llamado a Sur América.
Viajan a 15000 kilómetros de distancia del hogar paterno para hacer vida misionera. Ciudadanos del mundo. El volcán Ilamatepequec le espea en El Salvador. Hay creyentes pentecostales que oran por misioneros. Su madre ve en visión la mano de Jesús que posan sobres sus dos hijos en bendición y protección al despedidlos de Europa. 9 días después de salir de Inglaterra divisan la Estatua de la Libertad de New York., Seis días hace el tren hasta San Francisco, California .Alicia Luce y Roberto Craing les esperan en el Instituto Bíblico Tiding. El joven Rafael encuentra su esposa estudiando teología: Joya: amos se unen en matrimonio para servir al Señor en la misiones




LOMAS DE SAN MARCELINO: APOSENTO ALTO SALVADOREÑO

DÉCADA DE LOS CUARENTA




DECADA DE LOS CUARENTA



Con la inauguración del Templo Betel e Instituto Bíblico en Santa Ana se inicia una nueva era para el pentecostalismo en Centroamérica. Llegan de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica pioneros pentecostales a prepararse teológicamente a El Salvador y regresan a servir a Dios en sus respectivos países.
Francisco Arbizú, Pablo Finkembinder y un niño gracioso desconocido.

Llega Hno. Pablo .1944.- enseña por 21 años y viaja por el país– Paul Finkembinder – De 22 años se dedica a enseñar en el Instituto Bíblico y se convierte en pionero de la predicación del Evangelio por medio de la radio, Televisión, prensa, internet al mundo hispanoparlante en el mundo. Su labor en El Salvador es de 25 años. En 1948 arriba La familia Lindvall – 18 años en El Salvador-y familia Stewart , quienes se dedican al evangelismo y la enseñanza . Se elige el primer ejecuto nacional: Leonidas
Lobos.
SUPERINTENDENTES DE CENTROAMÉRICA EN EL SALVADOR. 1968. CELAD
Primera Fila:Gustavo Galdamez, El Salvador; Rafael Williams, Reino Unido; Guillermo Fukentes , México; Melvin Hodges, USA. Segunda Fila: Marco Murillo, Costa Rica; Juan Martínez, El Salvador; Juan S.,Videa, Nicaragua.

DÉCADA DE LOS CINCUENTA







DECADA DE LOS CINCUENTA



Se obtiene la Personería Jurídica con lo cual se legaliza el trabajo espiritual ante el Gobierno de El Salvador en 1950 con el decreto número 2027 de 10 de octubre. Las propiedades comienzan a registrarse oficialmente. Los obrero viajan a ciudades, cantones y pueblos con la llama pentecostal. La capital explota de bendiciones en 1955 con la llegada del misionero Ricardo Jeffrey. 20 nuevas iglesias se originan en San Salvador.
Pablo Finkembinder, David Stewart y Ricardo Jeffrey. 1956

En 1952 se elige al primer superintendente nacional: Francisco Arbizú. Los nacionales poco a poco toman el timón del barco. En 1956 se divide en cuatro zonas administrativas. Hay 135 iglesias.


Melvin I. Hodges. 1950-1953. Francisco Ramírez Arbizu (1953-1957) José Gustavo Galdámez (1957-1967)

DÉCADA DE LOS SESENTA



DECADA DE LOS SESENTA

SUPERINTENDENTES DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE CENTROAMÉRICA, MÉXICO.
CELAD EN SAN SALVADOR .



Dos eventos marcan el inicio de esta nueva década: El traslado de las oficinas centrales de la misión a la Capital ( 1965). La primera conferencia anual de pastores y delegados se celebra por primera vez en San Salvador en 1966 . En 1968 son cinco zonas.
La llegada del joven misionero Juan Bueno( 22 años . 1961) con quien inicia el Centro Evangelisticos de El Salvador como los colegios que llevan su nombre. Cuentan con 25 Liceos con una población de 25,000 alumnos que reciben sistemáticamente semanalmente educación bíblica. Hoy El Salvador cuenta con Médicos, abogados, Ingenieros, Administradores egresados de los Liceos Cristianos Juan Bueno.

Superintendente :José Fidel Amaya (1968-1978)

LA DÉCADA DE LOS 70


HERMANO FIDEL AMAYA Y FAMILIA. Superintendente A.D. El Salvador


DECADA DE LOS SETENTA

El Centro Evangelístico comienza su programa misionero para cubrir la capital de filiales: Nacen las iglesias 29 Agosto, Zacamil, Santa Lucía Ricardo Jeffrey predica . El Instituto sigue enviando obreros al interior del país. Los campos Blancos se convierten en iglesias.
Por primera vez un nacional toma la dirección del Instituto Bíblico: Abel Cruz. Se envía el primer misionero salvadoreña al extranjero: Belice
Haroldo Calkins y Glen Davenport trabajan al lado de los nacionales para la extensión del evangelio en El Salvador. Fidel Amaya superintendente nacional.


1971 muero David Stewart en suelo salvadoreño.
1973 Eugenio Lamp se lo lleva una ola en el mar. Misionero recién llegado
Velado en Centro Evangelístico de San Salvador

LA DÉCADA DE LOS 80.



DECADA DE LOS OCHENTA

LA DÉCADA PÉRDIDA POR LOS POLÍTICOS ES GANANCIA PARA LA IGLESIA EVANGÉLICA

Es la Década de la Guerra. Comienza el conflicto. Los misioneros estadounidenses tienen que salir de país. El país se estremece. Viene el Hay, aflicción, congoja. Los rícos lloran con la reforma agraria. Las haciendas se convierten con cooperativas. Lo que podría creerse es ¡Derrota¡. Para la iglesia evangélica ¡es triunfo¡. Los humanos en el sufrimiento buscan a Dios.
En el mes de Abril de 1980 llega a hacer campaña evangelística en el estadio Flor Blanca el evangelista colombiano Carlos Jiménez. La avioneta parlante piloteada por el evangelis ta Miguel Hinds predia desde del aire a 157 pueblos . Hno. Jorge Rachkee, evangelista puertorriqueño, hace campaña masiva en el Flor Blanca. El estadio de bote en bote. Gente queda afuera de estadio. Primera vez que los evangélicos llenaban un estadio. Hay muchas conversiones. Para 1984 hay 85 000 miebros y 837 iglesias.

El Estadio Flor Blanca se llena por primera vez de evangélicos
El TV. Evangelista Jimy Swaggart ayuda a la construcción del Templo Cristiano en Colonia San Benito, San Salvador con capacidad de 2000 gentes sentadas. Nace la iglesia Josué de San Salvador con los hermanos Lisandro y Héctor Bohórquez. Alcanzan para Cristo gente profesional. Fundan filiales en Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y otras ciudades.

Líderes del Centro Evangelistero de San Salvador. 1985
Algunas iglesias desaparecen por la guerra en Morazán. Los hermanos del oriente del país emigran a otras ciudades de El Salvador y a Los Estados Unidos. Se convierten en misioneros salvadoreños en Nueva York, Los Ángeles, Washington, Texas, New Jersey. Se afianzan en la fe en la diáspora salvadoreña y su futura generación viene a ser ciudadanos estadounidenses.
El 18 de noviembre de 1983, en el Diario Oficial de la República de El Salvador en Centro América, (Tomo Nº 281, número 214, Págs. 14/22), se publican los fundamentos legales de creación de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios. Por el acuerdo No. 920 del 1º de Noviembre de 1983, el Ministerio del Interior le concede a la Universidad el carácter de Persona Jurídica.

En 1985 se funda la revista Luz y Vida. Al frente Enrique Barillas. Enrique Magaña y Jorge Cuellar.
El Sistema de Protección Ministerial ve la luz para el bienestar de los obreros de Dios.
Abel de la Cruz Calderón (1978-1987), Superintendente

viernes, 28 de mayo de 2010

EL AVIVAMIENTO LLEGA A LA CAPITAL: SAN SALVADOR



RICARDO JEFFREY, DAVID STEWART Y PABLO FINKEMBINDER LLENOS DEL ESPÍRTU SANTO
1955. SAN SALVADOR. 2 AVENIDA NORTE 1617. BO. SAN MIGUELITO

miércoles, 26 de mayo de 2010

DÉCADA DE LOS NOVENTA

DECADA DE LOS NOVENTA
Con la firma de los acuerdos de Paz y los alzados en armas en Nueva York en 1992 comenzamos la nueva etapa de la post guerra. Aparece en el editorial de la prensa gráfica el artículo CUARTELES PARA LA PAZ – 19 mayo de 1993- y ¿UN PARTIDO POLÍTICO EN EL SALADOR? – 10 de mayo de 1991- escrito por Enrique Barillas. Los editoriales dan un boceto de los que seria la nueva década:
SUPERINTENDENTES:
Julio César Pérez Majico (1988-1996), Jeremías Bolaños Anaya (1997 a la fecha : 2010)
El día 14 de noviembre de 1995 es cuando surco los aires una voz, que anunciaba “Radio Verdad, voz del Pentecostés, Proclamando el señorío de Cristo en el tiempo final de la historia”

Desde esa fecha, Y S A D Radio Verdad, ha surcado el espacio con el mensaje de Dios. Nuestra frecuencia 95.7 FM Stereo.

NUEVAS GENERACÓN TOMA LA ANTORCHA

NUEVO MILENIO 2 0 0 0
Delonne Rance informa de 1355 iglesias, con 103,926 miembros en propiedad para los años 2001. Rance impulsa las misiones mundiales desde la UCAD e Instituto Bìblico.
Dios comienza a ubicar a los hijos de pastores en el liderazgo nacional: Pablo Durón, Secretario de Sociedades Bíblicas de El Salvador; Moisés Ramírez, Director de Los Liceos Cristianos Juan Bueno; David Echegoyén, Presidente Nacional de Embajadores de Cristo; Roxana Bolaños, Castillo del Rey; Carlos Vigil,Rector de Universidad Evangélica; Dr.Billy Amaya, Templo Betel, Santa Ana; Esaú Pérez, Exploradores de Rey.

2010 : ¿CUAL ES LA NUEVA RUTA?

2010
La ruta terrestre de Las Asambleas de Dios de El Salvador ha sido Lomas de San Marcelino, Santa Ana; Avenido California, Santa Ana; Calle a San Antonio Abad, Santa Ana; Cupinco, Olocuilta;… ¿…?. Su destino: ¡Vida Eterna¡
Billy Amaya, pastor del Templo Betel de Santa Ana tiene la visión de fundar una CASA DE HISTORIA, museo de Las Asambleas de Dios de El Salvador. Se inaugurará en Diciembre de 2010 donde encontraremos fotos, historias de lo que el Espíritu Santo ha hecho en estas ocho décadas en El Salvador. San Salvador, Usulután, Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel y otras ciudades harán su propia CASA DE HISTORIA. Se ha hecho historia. Es tiempo de escribir la historia para que las futuras generación sepan cuan grandes cosas ha hecho Dios en El Salvador
Para 2010 Donald Tripplet, encargado de la estadística, reporta 1674 iglesias con 127733 miembros en propiedad.
Ángel Guardado. Director del Instituto Bíblico Betel informa de 12 Instituto Bíblicos con 2000 alumnos en todo el país.

ENRIQUE MAGAÑA Y FAMILIA


Enrique Magaña con 60 años de ministerio ha vista pasar la historia de la iglesia evangélica salvadoreña como Pastor, Presidente Nacional de Jóvenes, Director de Escuela Dominical, hoy Presidente de Fraternidad de Varones. En la foto con su familia en la portada de su disco en el que rescata la himnología antigua.

RUBEN ORELLANA RECIBE MENSAJE DE DIOS


Enrique Barillas en la Asamblea Legislativa, junto a Rubén Orellana- Presidente de la Asamblea Legislativa-, a quien le lleva un mensaje de Dios : “ Tan sagrados son los diezmos y ofrendas de la iglesia evangélica como los impuestos que pagan los pueblos del mundo”. El mensaje fue recibido

LA HISTORIA: MAESTRA Y ESPEJO...IMÁGENES

Recordar es volver a vivir. En el conocimiento de la historia se dibujan las claves para entender el presente. Los hechos cruciales y las biografías de los grandes personajes son puntos de referencia para la reconstrucción histórica.
NUEVAS OPORTUNIDADES: NUEVOS RETOS.
Nos enfrentamos a una nueva década y a un nuevo milenio. Podemos ver hacia atrás a ocho décadas de trabajo pentecostal en El Salvador. Llegamos a la era de la internet. Los que no saben usar una computadora son los analfabetas de siglo XXI. La tecnología nos ofrece oportunidades nunca antes vista para la predicación del evangelio. Hace falta mucho por hacer. Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. ¡ Dios está con nosotros ¡
Adelante, nuevas generaciones: ¡La victoria es nuestra¡

LAS MISIONERITAS EN EL SALVADOR

NACEN LOS DEPARTAMENTOS NACIONALES
A medida que pasan los ochenta años nacen los departamentos: El Concilio Misionero Femenil nace con el nombre de Dorcas. Los jóvenes nombran a su primer presidente Nacional: Pablo Findenbinder en Comecayo, Santa Ana.
MISIONERITAS
Los esposos Davenport llegaron como misioneros al El Salvador en el año 1966 con sus hijos Timoteo, David y Cheryl. De 12 años de edad el Señor se llevó a Cheryl siendo sus restos sepultados en el cementerio de San Salvador.
“Con corazones adoloridos seguimos adelante, sabiendo que el Señor sabe lo mejor y seguros veremos a Cheryl en el cielo. Fue entonces que Dios hablóa mi corazón acerca de las niñas de El Salvador y comencé a fundar las Misioneritas.
En 1971 se llevó a cabo el primer retiro de misioneritas y en 1972 se llevó a cabo la primera convención nacional.
Hoy las misioneritas cuentan con 600 grupos organizados en todo el país y con 200 líderes. Hemos asistido a 4 congresos internacionales siento anfitriones en el 200 de uno de ellos aquí.